La bandera de la Unión Europea

Arsene Heitz

Escrito el 24 diciembre 2008 por Rafael Pampillón en Diccionario de Economía, Miscelánea, Unión Europea

Me pregunta mi hija que significa la badera de la Unión Europea y quien la inventó. Pues bien, la badera europea la creó Arsene Heitz, un artista octogenario poco conocido que vivió en la ciudad de Estrasburgo.

[Arsène HEITZ   (1908 - 1989)] 

Bandera UE

¿Cuando surgió la idea de la bandera?

En 1950 el Consejo de Europa convocó un concurso de ideas para confeccionar la bandera de la recién nacida Comunidad Europea. Heitz, como otros muchos diseñadores, presentó varios proyectos. Uno de los suyos resultó ser el elegido: doce estrellas sobre fondo azul. La bandera se aprobó oficialmente el 8 de diciembre de 1955.

¿En qué se inspiró el artista?

Recientemente Heitz ha desvelado a una revista francesa cuál fue el motivo de su inspiración. En aquellas fechas, dice él, leía la historia de las apariciones de la Virgen María en la Rue du Bac de París, que hoy es conocida como la Virgen de la Medalla de la Milagrosa. Según el testimonio del artista, concibió para la bandera las doce estrellas en círculo sobre un fondo azul copiando la idea de la iconografía tradicional de esta imagen de la Inmaculada Concepción de París. En principio Heitz tomó la idea como una simple inspiración para elaborar un diseño atractivo para la propuesta que iba a presentar al concurso, pero poco a poco se fue conformando en él el argumento de que, como ni las estrellas ni el azul eran propiamente símbolos religiosos, respetaría las conciencias de todos los europeos, fueran cuales fueran sus creencias, al tiempo que sería una buena representación de las palabras del Apocalipsis: “Una gran señal apareció en el cielo: Una Mujer vestida de Sol y la Luna a sus pies y en su cabeza una corona de doce estrellas”.

¿Qué significado tiene?

Cuando Paul M.G. Lévy, primer director del Comunicación del Consejo de Europa, tuvo que explicar a los miembros del Consejo de la Comunidad Económica el sentido del diseño elegido, interpretó el número de las doce estrellas como un “guarismo de plenitud”, puesto que en la década de los cincuenta no eran doce los miembros de dicho Consejo, ni los de la Comunidad Europea (eran seis). Los delegados europeos adoptaron oficialmente la enseña propuesta por Heitz el 8 de diciembre de 1955. Casualmente fiesta de la Inmaculada Concepción.

- Ver mas en: http://economy.blogs.ie.edu/archives/2008/12/la_bandera_de_l.php#sthash.bAtq5DpD.dpuf

 

Célula Europea

image001   image003 image005

La ciudadanía europea y la puesta en circulación del euro han sido sólo algunas manifestaciones de la realidad europea. Tanto el conocimiento de otros estados y sistemas europeos, como la promoción de idiomas en la etapa escolar, constituyen una contribución fundamental para el desarrollo de los nuevos jóvenes de la Unión Europea.

Es ya ineludible la introducción de la dimensión europea en la escuela. El objetivo de la introducción de este nuevo apartado es preparar al alumnado a vivir en el nuevo contexto europeo.

FERE CECA ha creado el Proyecto Célula Europa, abierto a todos los colegios.

Nuestra zona europa:

http://europa.eu/index_es.htm

 

¿Qué es la UE?

¿Qué sabes sobre la UE?

¿Sabías que en la UE viven más de 500 millones de personas?

¿Sabías que en la UE se hablan 23 lenguas oficiales?

¿Y que la UE se creó hace más de 50 años, que al principio eran seis países y que ahora son 27?

¿Has visto la bandera europea con sus 12 estrellas doradas sobre fondo azul?

Aquí hay mucha más información sobre la UE

 

Más actividades…

play gamesThere's so much to discover about the European Union! Have fun with this series of games and quizzes. There are games for different age groups and at different levels, and each game can be played at home or as part of a school lesson.

Play games

 

 

Zona de alumnos-educadores

Kids corner